SISTEMA AQUAPOL

Proyecto de Investigación: Mill House

Image

PROYECTO DE MONITORIZACIÓN DE DESHIDRATACIÓN DE MUROS


PROPÓSITO DEL PROYECTO

  1. Probar la eficacia del sistema Aquapol en la desecación de las paredes afectadas por el aumento y penetración de humedad.

  2. Profundizar en los detalles de la deshidratación de la pared, para comprender mejor cómo se mueve la humedad dentro de la mampostería.

El sistema Aquapol es un producto totalmente novedoso en el mercado Español y está generando mucho interés. Debido a su naturaleza técnica también genera mucho escepticismo.

Nos pareció que la mejor manera de hacer frente a todas las preguntas era la investigación científica exhaustiva, realizada por terceros, profesionales de la construcción, para una mayor transparencia. El edificio de prueba seleccionado es un edificio típico británico expuesto al clima británico , y las mediciones son realizadas por profesionales británicos y arquitectos.

Para ofrecer la máxima transparencia en el proyecto hemos realizado el almacenamiento de datos en tiempo real disponibles en Internet para cualquier persona interesada en los resultados o cambios. La conexión en línea en el campo se pierde de vez en cuando , sin embargo, los datos se guardan localmente en la memoria del dispositivo que controla las mediciones.

LO QUE ESPERAMOS ¿CÓMO MEDIMOS EL ÉXITO?

Medimos el éxito o la eficiencia de la deshidratación con varios criterios:

Términos a largo plazo: Los edificios no se secan en una noche, la deshidratación de la estructura del muro lleva tiempo. La comparación de las lecturas de temporada de un año al siguiente nos da una buena indicación acerca de la situación dentro de las paredes.

Los cambios en la humedad absoluta: La humedad absoluta es una medida del contenido de humedad independientemente de la temperatura. Los sensores de pared miden la humedad relativa , que se ve afectada por la temperatura y la presión atmosférica. Antes de invierno, cuando las temperaturas están bajando, la humedad relativa (HR) sube. El aire frío ocupa menos volumen y como resultado puede contener más humedad, dando como resultado más condensación y lecturas de humedad más altos como consecuencia de los descensos de temperaturas. Lo contrario sucede después del invierno: el aire caliente se expande y la humedad relativa disminuye. Al transformar la humedad relativa en la humedad absoluta (no afectado por las fluctuaciones de temperatura) nos dará una idea fiable de si la humedad dentro de las paredes a disminuido o no.

Mediciones gravimétricas: Como parte de nuestro protocolo de medición estándar , se mide el contenido de humedad de las paredes de las muestras perforadas. Contrastando que nuestras mediciones por las perforaciones correspondan con las captadas por los micro-sensores incrustados en la pared.

DETALLES TÉCNICOS


EL EDIFICIO Y LOS SENSORES

El edificio de prueba es un caserío de piedra británica de 200 años. Una de las paredes se ha visto afectada visualmente por la humedad ascendente y los propietarios han aceptado participar en el proyecto de investigación.
La deshidratación de las paredes se controla a través de 4 conjuntos de micro-sensores.incrustados a 200 mm de profundidad en el núcleo de la pared interior, dentro de “la zona de humedad ascendente”, con las siguientes alturas:

Sensor 1: altura de 340 mm, incrustado en piedra (línea roja)

Sensor 2: altura de 565 mm, incrustado en el mortero (línea naranja)

Sensor 3: altura 1090 mm, incrustado en el mortero (línea azul)

Sensor 4: altura 1400mm, incrustado en el mortero (línea verde)

El clima interior y exterior también se controla, los sensores están recogiendo la temperatura, la humedad relativa y la intensidad del campo magnético lecturas 24/7.
Antes de iniciar el proyecto, se realizaron mediciones gravimétricas (se toman lecturas de humedad en la base de la pared utilizando muestras de perforaciones y un horno de secado) se han tomado de la zona húmeda en aumento, y los resultados en el contenido de humedad han oscilado entre 10/03 y 01/05 en tantos por cien (%), entre el mayor y menor punto de medición. Las mediciones gravimétricas serán realizadas cada pocos meses para llevar un seguimiento en el progreso de la deshidratación.

RESULTADOS


TOMA DE DATOS EN DIRECTO

A continuación se muestra la toma de datos en tiempo real. Las 4 líneas de colores muestran la humedad relativa y las temperaturas internas. Los datos se actualizan cada 5 minutos 24/7 (24 horas al dia, los 7 dias de la semana), excepto en caso de problemas de conectividad.
Las siguientes imagenes son un ejemplo de las graficas generadas con los datos tomados.

Image
Image

RESUMEN DE CAMBIOS

21 DE JULIO DEL AÑO 2016


INICIO del proyecto. Todos los sensores se han instalado. Ningún sistema Aquapol ha sido instalado todavía. Estamos recolectando datos para entender la humedad de la pared.

 

6 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2016: PRIMER DIA DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA AQUAPOL.


Después de 47 días, casi 7 semanas, se instala el sistema AQUAPOL. Obtenemos un hallazgo interesante: el sensor de campo magnético cambió al instante; hubo una caída de 1,5 microteslas.en la intensidad del campo magnético a los largo del eje X.

Image

30 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2016 [DÍA 24]


Después de 24 días de instalación, el 2º sensor de la parteinferior (sensor naranja) registró una caída repentina. Pero sólo unos pocos días antes de que el sensor superior (verde) subiera, rompiendo con su tendencia habitual. Esto indica que la parte superior de la pared empezó a humedecerse más mientras que la parte inferior de la pared comenzó a secarse. Muestra movimiento de la humedad dentro de la pared, posiblemente evaporación de agua que se mueve hacia arriba desde la parte baja de la pared.

Image

4 DE OCTUBRE DEL AÑO 2016 [DÍA 28]


Había una tormenta con fuertes lluvias y relámpagos durante el fin de semana, que posiblemente afectó el sensor superior; empezó a funcionar mal por lo que tuvo que ser sustituido. La humedad en el interior del agujero del sensor se ha reducido al nivel de la humedad ambiente. Después de la instalación del nuevo sensor, la humedad comenzó a ascender de nuevo.

Image

10 DE OCTUBRE DE 2016 [DÍA 34]


A pesar del relativamente buen tiempo este otoño, las temperaturas comenzaron a caer en picado y las temperaturas de la pared se han reducido a cerca de 14º, las más bajas desde el inicio del proyecto.

Image

18 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2016 [DÍA 104]


Han transcurrido más de 3 meses desde la instalación del sistema Aquapol. Durante las últimas semanas el sistema de medición se quedó sin línea en varias ocasiones. Un sensor (azul) fue inspeccionado y se encontró húmedo y con depósitos de sal en la carcasa. Como resultado se tomó la decisión de sustituir los alojamientos de sensor con un material diferente para evitar el cortocircuito de los sensores por el agua.
Los sensores y las carcasas han sido reemplazados el 14 de diciembre del año 2016 y después de sellar los sensores, los valores de humedad relativa comenzaron a subir de nuevo dentro de la pared.

Image
Sal en los sensores

20 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2016 [DÍA 106]


Poco después de la sustitución de las carcasas, el valor del sensor azul empezó a descender, lo que indicaba una reducción de humedad. El sensor naranja también parece cambiar de dirección.

Image
Image

24 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2016 [DÍA 110]


En cuestión de días el sensor azul tubo una caída masiva, desde un 100% de humedad relativa a aproximadamente el 65%.

Image

30 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2016 [DÍA 116]


El descenso de humedad continúa , otra bajada en el sensor azul, y el sensor naranja está definitivamente descendiendo. Los sensores de color rojo y verde también dejaron de subir y parece que comienza a cambiar de dirección.

Image
Image

3 DE ENERO DE 2017 [DÍA 120]


Los cuatro sensores ahora se dirigen hacia abajo, lo que indica que la humedad dentro de la pared se está reduciendo.

Image

Localización

Contacto

Avda. Gran Vía Castell De Bayrén 40

46701 Gandía (Valencia)

Tel: 660378605

Mail: info@aquapolespanya.com

©2019 Aquapol España

Buscar