Uno de los errores más extendidos a la hora de intentar eliminar humedad por capilaridad es cubrir las paredes afectadas con una capa de azulejos. Queremos dejar claro desde ya que alicatar una pared no es un tratamiento contra la humedad. No eliminamos el problema, sino que simplemente lo enmascaramos.
En un primer momento podemos solucionar el problema puramente estético. La pared alicatada mantendrá el aspecto del primer día, pero lo que estaremos haciendo será ocultar las humedades por capilaridad bajo el azulejo. Desde ahí continuarán actuando. En función de factores como la humedad ambiental y la porosidad de los materiales de construcción de la vivienda, la humedad seguirá o no ascendiendo hasta superar la barrera de los azulejos y volveremos al punto de partida síntoma de humedades: pintura desconchada, líneas blancas de sal y presencia de moho.
Date cuenta de que el moho aparece en cualquier lugar húmedo y sin ventilación. Cualquier zona por la que circula el agua en una estructura es vulnerable al moho. Es decir, áreas donde estén ubicadas las principales arterias de tuberías, espacios de drenaje, paredes que van desde el baño al baño y entre los pisos, etc. Un mal aislamiento o una construcción defectuosa pueden hacer que el agua se filtre en las grietas y derive en grandes problemas con el tiempo.
El problema seguirá ahí
Por lo que acabamos de ver, a las humedades por capilaridad se las conoce también como humedades ascendentes. Ascienden por la porosidad de los materiales de construcción hasta dar con un punto de salida, por lo general en la parte baja de las paredes. Si se cubre esa salida con azulejos, pladur o demás materiales impermeabilizantes, la humedad por capilaridad continuará ascendiendo en busca de otro punto de salida.
Cubriendo la pared con azulejos, pinturas plásticas, madera o demás tipos de material estamos taponando la salida de la humedad y obligándola a que siga ascendiendo. Durante el ascenso, la humedad continuará contaminando el revestimiento y haciendo que será más costosa una futura reparación.
En Aquapol España te advertimos de que, en los casos más graves de humedad por capilaridad, su propagación puede llegar a provocar daños en toda la estructura de la vivienda e incluso hacer que quede totalmente inhabitable. Otro problema relativo a las humedades ascendentes es que el agua procedente del subsuelo contiene sales minerales, por lo que los daños que se pueden ocasionar son mayores.
TAGS: eliminar humedad por capilaridad