HUMEDADES

Otros Tipos de Humedades

Además de la humedad ascendente por capilaridad de los muros, existen otros tipos de humedad que también pueden afectar a una construcción, y que debemos conocer para saber diferenciarlas.
Image

Agua salpicada

La formación de musgo en el área de la base es un símbolo típico de agua por salpicadura. Los caminos pavimentados pegados a un muro causan que la lluvia salpique el muro constantemente y son una fuente adicional de humedad indeseada de los muros

Humedad por filtraciones

Las aguas superficiales que se forman a partir de precipitaciones, pueden penetrar fácilmente grietas existentes entre el suelo y los muros de los edificios, afectando sobre todo a las paredes que están por debajo del nivel del suelo.

Humedad por penetración lateral

La humedad puede penetrar los materiales lateralmente y ascender por el sistema capilar cuando el sótano tiene paredes exteriores bajo el nivel del suelo sin capa aisladora vertical o con daño en el mismo

Humedad causada por factores químicos

Los diferentes materiales de construcción tienen diferentes cualidades y características químicas (diferentes valores de ph). Los distintos valores de Ph causan la transportación electroquímica de la humedad en los muros, atrayendo y manteniendo más la humedad. Los materiales oxidados (tubos de acero, marcos de hierro, soportes de canaletas sin aislar,…) producen un efecto similar sobre la humedad en las paredes. Un secado completo de las paredes será posible sólo a través de la eliminación preventiva de estos factores de estrés químicos.

Humedades causadas por interferencias técnicas o geológicas (G)


Las moléculas de agua son bipolares y, en términos de movimientos, pueden ser manipuladas por campos electromagnéticos u otro campo de energía. Los campos de fuerza geológicos y técnicos pueden aumentar la atracción capilar en la mampostería. Los campos de interferencia geológicos son causados por pozos subterráneos de agua, agua del subsuelo con mucha corriente, así como fracturas tectónicas en las capas de la tierra, por nombrar algunas razones. Los campos de interferencia técnica son causados principalmente por antenas para servicio de radiotelefonía móvil así como antenas transmisoras de televisión, radio, radar y otras. Los efectos de este factor (también conocido como electrosmog) pueden reducirse con medidas específicas.

Humedad por capilaridad ascendente

Si el aislamiento horizontal es insuficiente o defectuoso, los materiales porosos de la construcción absorben la humedad existente en el suelo, a través de un sistema capilar, en un movimiento opuesto a la fuerza de la gravedad.

Humedad ocasionada por defectos de construcción o daños en la instalación


Este tipo de humedad puede ser ocasionada por diversos factores: techos defectuosos, cubiertas de chimenea mal construidas, canaletas con fugas, tuberías de agua o calefacción en el suelo agujereadas o rotas, drenajes y desagües bloqueados. La lista de fuentes de humedad por construcción estropeada o simplemente por desgaste o por abrasión es interminable.

Humedad por condensación

El aire caliente absorbe más humedad que el aire frio. Cuando el aire caliente húmedo se enfría, la humedad que contiene se condensa parcialmente. Existen varios factores que contribuyen a la condensación de la humedad: • Partes de una pared con poca circulación de aire contribuye al enfriamiento del muro y a la acumulación de humedad superficial por condensación, provocando algunas veces la aparición de moho: esquinas de la pared, detrás de cuadros…. • Deficiente calefacción. • El uso de pinturas orgánicas (pinturas de emulsión), que son un caldo de cultivo para el crecimiento del moho. • Ventanas selladas que impiden un intercambio permanente de aire entre el interior y el exterior.

Humedad de construcción


Con esto nos referimos a la cantidad de agua usada para disolver los materiales de construcción cuando se construye. La humedad de la construcción se evapora dentro de un período de una año y medio a tres años. Cuando se hace un nuevo enlucido, dependiendo del grosor de la capa, del material utilizado y la cantidad de agua usada para la mezcla, necesita entre uno y dos años para evaporarse de forma natural la humedad del nuevo enlucido.

Humedad higroscópica


La higroscopicidad es una propiedad química. Es la habilidad de una sustancia, como la sal para absorber humedad y mezclarse con el agua. Cuando la humedad asciende por las paredes, lleva disuelta sales procedentes de la tierra. Estas sales se acumulan en los yesos y enlucidos, sobre todo en la parte superior de la humedad o zona de evaporación, cristalizándose. Después de haber secado con éxito el interior de las paredes, puede haber sales residuales en yesos o pintura, capaces de absorber parte de la humedad presente en el aire.

Agua a presión por pendiente


Cuando una construcción está situada en una pendiente, el agua puede acumularse en el lado ascendente de la casa y penetrar los muros por presión. Una vez en su interior asciende por el sistema capilar. Lo mismo puede ocurrir cuando el agua subterránea está temporalmente a un nivel elevado o después de una temporada de fuertes lluvias.

Humedad por lluvias torrenciales (SR)


Las lluvias torrenciales que golpean los muros de una casa, intensificados por el viento, son otra razón para la humedad de los muros, sobre todo si no existe enlucido exterior.

Localización

Contacto

Avda. Gran Vía Castell De Bayrén 40

46701 Gandía (Valencia)

Tel: 660378605

Mail: info@aquapolespanya.com

©2019 Aquapol España

Buscar