A la hora de eliminar el moho de la pared tenemos que conocer el alcance del problema. Por supuesto, de ello se encargarán nuestros especialistas. En este post vemos los tipos de moho que podemos sufrir.
En entradas anteriores hemos dicho que, cuando detectamos manchas de moho en las paredes, no podemos únicamente limpiarlas. Hemos de tratar el problema de raíz para que no vuelvan a emerger. Dicho de otra forma, la limpieza del moho en la pared no quiere decir que estemos abordando los síntomas que fomentan su aparición.
Limpiar el moho de las paredes no vale
Los mohos se encuadran en la familia de los hongos filamentosos. Se reproducen mayoritariamente por esporas que inundan poco a poco el entorno. ¿Qué significa esto? Que, a pesar de que veamos manchas de moho en las paredes, también habrá esporas suspendidas en el aire inundando suelos, objetos y líquidos.
En Aquapol España te recordamos que estos mohos están normalmente relacionados con los problemas de humedades por capilaridad, nuestra especialidad. Si tienes estos problemas tendrás probablemente una mala calidad del aire. Es decir, el aire no se renovará con la periodicidad necesaria y fomentará la aparición de manchas de moho en las paredes.
Los hongos más frecuentes
Alternaria
Un alérgeno que se reproduce por esporas a lo largo de todo el año. Si no lo tratamos, acabará creciendo en la piel y en las mucosas. Si observas manchas de moho negras o grisáceas en las paredes probablemente sea una colonia de alternaria.
Cladosporium
Uno de los hongos más comunes en el hogar. Sus manchas suelen ser de un color entre verde oliva y marrón y en ocasiones negras. No es frecuente que afecten a las personas, pero ha habido casos de infecciones cutáneas, sinusitis e infecciones pulmonares.
Aspergillus
Se vale del momento en el que las personas tienen las defensas bajas. Las señales de una infección de aspergillus pueden ser fiebre, tos, dolor de pecho y problemas respiratorios. Otras especies de aspergillus producen infecciones en el oído externo y lesiones cutáneas. Si una pared está infectada por una colonia de Arpergillus observaremos manchas de moho de color negro.