+34 660 378 605 info@aquapolespanya.com

OTROS TIPOS DE HUMEDADES EN PAREDES

Otros tipos de humedades en las paredes

Además de la humedad ascendente por la capilaridad de los muros, existen otros tipos de humedad en paredes que también pueden afectar a una construcción, y que debemos conocer para diferenciarlas.
H: HUMEDAD HIGROSCÓPICA
La higroscopicidad es una propiedad química. Es la habilidad de una sustancia, como la sal para absorber humedad y mezclarse con el agua. Cuando la humedad asciende por las paredes, lleva disuelta sales procedentes de la tierra. Estas sales se acumulan en los yesos y enlucidos, sobre todo en la parte superior de la humedad o zona de evaporación, cristalizándose. Después de haber secado con éxito el interior de las paredes, puede haber sales residuales en yesos o pintura, capaces de absorber parte de la humedad presente en el aire.

Ver Esquema de Humedades

E: HUMEDADES POR PENETRACIÓN LATERAL

Si no hay impermeabilización vertical o si ésta es defectuosa, puede haber una penetración lateral de la humedad del terreno que, a través de los capilares, empapa completamente la mampostería. Este tipo de humedad se encuentra, por ejemplo, en las paredes exteriores de los sótanos en contacto con el terreno, muy a menudo en combinación con la humedad ascendente del terreno y la humedad higroscópica.

Ver Esquema de Humedades

KA: HUMEDAD POR CONDENSACIÓN

El aire cálido y húmedo se condensa en las superficies más frías de las paredes, es decir, se forma humedad por condensación.

Entre las causas se encuentran los puentes térmicos provocados por construcciones de paredes mal planificadas y ejecutadas, la excesiva humedad del aire en habitaciones con un contenido de humedad ya elevado (baño, cocina, dormitorio, lavadero, etc.), de las que no puede salir la humedad del aire debido a la estanqueidad de las habitaciones o a la falta de ventilación forzada, o también los malos hábitos con la calefacción.

Cuando se produce la humedad por condensación, las pinturas impermeables y bloqueantes, orgánicas (pinturas porosas y transpirables), así como el papel pintado, suelen ser el caldo de cultivo del moho.

Ver Esquema de Humedades

KB: HUMEDAD POR CONDENSACIÓN (Esquinas inferiores de las paredes)

Las paredes húmedas ofrecen un peor aislamiento térmico en invierno porque los poros de aire aislantes están llenos de agua. La humedad se condensa en la pared fría y provoca un aumento de la humedad en el enlucido y en la mampostería.

Ver Esquema de Humedades

D: AGUA A PRESiÓN

El agua que desciende por una ladera adosada al inmueble o el incremento del agua subterránea (temporalmente) hacen que el agua penetre con presión y hacia arriba en el sistema capilar de las paredes (= presión hidrostática).

Ver Esquema de Humedades

S: SALPICADURAS DE AGUA

Si la superficie del terreno junto al muro exterior es demasiado lisa (losas de hormigón, camino asfaltado, pavimento de adoquines, etc.), la lluvia rebota y salpica la parte inferior. La formación de musgo no deseado, por ejemplo, es un síntoma de salpicaduras de agua.

Ver Esquema de Humedades

I: HUMEDAD POR CAUSAS ESTRUCTURALES O DE INSTALACIÓN

Esta humedad está causada por una inadecuada o inexistente protección contra la penetración del agua de lluvia (daños en el tejado o en el material de la cubierta, chimenea inadecuadamente sellada, falta de cubierta para las chimeneas no utilizadas, falta de drenaje en el tejado, etc.) o por tuberías defectuosas de la instalación (tuberías rotas, bajantes de agua dañadas y/o obstruidas, sumideros de agua de lluvia, tuberías de drenaje, desagües, etc.).

Ver Esquema de Humedades

SR: HUMEDAD POR LLUVIAS TORRENCIALES

La lluvia, que golpea la zona exterior, a la intemperie, y que penetra a través del enlucido permeable al agua o en la mampostería no enlucida.

Ver Esquema de Humedades

SW: HUMEDADES POR FILTRACIONES

El agua superficial causada por las precipitaciones puede penetrar sin obstáculos por las juntas entre el suelo y la pared de la casa. Como resultado, la mampostería bajo el nivel del suelo (sótano) suele estar muy empapada.

Ver Esquema de Humedades

B: HUMEDAD DE LA OBRA, HUMEDAD DEL ENLUCIDO NUEVO

Se refiere a la cantidad de humedad que se “incorpora“ a la mampostería en un inmueble nuevo. Se evapora en el transcurso de aproximadamente 1,5 a 3 años.

En el caso de un enlucido nuevo en un inmueble existente, la evaporación natural de la humedad total del enlucido tarda entre 1 y 2 años, dependiendo del material del enlucido y del grosor del mismo, y en consecuencia, puede prolongar el proceso de secado.

Ver Esquema de Humedades

G: HUMEDAD POR PERTURBACIÓN GEOLÓGICA

Esto se debe a zonas con interferencia geológica, como agua subterránea y ríos de aguas subterráneas de flujo rápido, fracturas tectónicas, etc.

Ver Esquema de Humedades

C: HUMEDAD INDUCIDA QUÍMICAMENTE

Los distintos materiales de construcción tienen diferentes propiedades químicas. La mampostería antigua, por ejemplo, es ligeramente ácida, mientras que el enlucido de cemento es fuertemente alcalino (= valores de pH diferentes). Estas propiedades provocan un transporte de la humedad en la pared electroquímico y, además, atraen la humedad o la mantienen de forma química. En la construcción, este hecho a menudo no se tiene en cuenta.

Los materiales oxidados de la mampostería (tubos de acero, marcos de hierro, etc.) tienen un efecto similar sobre la humedad de la misma.

Ver Esquema de Humedades

¿Alguna duda? Te llamamos…

Si crees que nuestro sistema antihumedad puede ayudarte, pero tienes dudas, rellena este formulario y te llamaremos en la mayor brevedad posible.