¿Estás pensando en cambiar las ventanas de casa para minimizar las pérdidas de calor y evitar el efecto de condensación en los cristales? Este cambio supondrá una mejora térmica y estética pero puede llevar aparejados problemas de condensación en paredes y la aparición de moho dada la humedad del interior. Como expertos en quitar la humedad en las paredes vamos a ver cómo evitarlo.
A la hora de sustituir las ventanas de casa hemos de hacer un estudio inicial sobre la incidencia que tendría la obra en la renovación del aire y cómo se comporta la humedad en el interior. Por regla general, hay que contar con un sistema de ventilación e implementar mejoras en el comportamiento térmico de los elementos que den al exterior. Siempre procurando que el aislamiento no afecte a la transpiración de los materiales.
La ventilación de las viviendas, aspecto clave
No sólo se trata de eliminar el exceso de humedad, sino también los gases que se pueden acumular en el interior llegando a ser tóxicos (fomaldehido, gas radón, dióxido de carbono..).
La primera norma en el mundo de la edificación en España que reguló la ventilación en las viviendas fue la orden de 29/2/1944. Relataba las condiciones higiénicas mínimas que ha de reunir la vivienda. Por ejemplo, que toda pieza habitable de día o de noche tuviera ventilación directa al exterior gracias a un hueco no inferior a una sexta parte de la superficie de la planta. En el caso de baños se recomendaba la colocación de chimeneas de ventilación. Después, la NBE-CT-79 incluyía recomendaciones para evitar las condensaciones interiores superficiales. Después llegaría, en 2006, el Código Técnico de la Edificación (CTE).
En Aquapol España te insistimos en que la ventilación tiene que ser cruzada, diaria y de corta duración. Abrir todas las ventanas para que la corriente haga que el aire viciado de la vivienda se renueve. Te recordamos que la ventilación ha de ser diaria para que no se eleve el nivel de humedad del interior por encima de lo aconsejable.
Ante las humedades por condensación podemos instalar un sistema de ventilación para la renovación adecuada de aire, garantizando niveles de humedad de aire interior que no ocasionen humedades. Otra idea es disponer de un sistema de ventilación específico para zonas de alta producción de vapor, como la cocina y el baño. Siempre garantizando renovaciones de aire constantes para evitar picos de humedad.TAGS: quitar la humedad en las paredes